Descripción
El tiro al palo es un deporte tradicional de fuerza en el que dos jugadores miden sus fuerzas utilizando para ello un palo. Como curiosidad comentar que en su origen el “palo” no tenía esta forma, sino que era un simple palo como un trozo de rama o el mango de una azada, de ahí su nombre. El problema era que el agarre era mucho más complicado, el jugador sufría más y además el juego a veces no era equilibrado. Por ello, nació este nuevo modelo en la localidad turolense de Monreal del Campo que consta de dos palos (uno para cada contrincante) unidos con tres palos más cortos colocados en sus extremos. Este es precisamente el modelo que realizamos en nuestro taller con las mejores maderas y con un refuerzo interior que lo hace resistente al tiro.
El tiro al palo es un juego tradicional de fuerza que hace unos años pasó a la categoría de deporte, que se practica en casi la totalidad del territorio español. Esta considerado uno de los juegos más característicos dentro de juegos “de reto” del medio rural en el que generalmente dos contrincantes medían sus fuerzas en una lucha que normalmente estaba acompañada de alguna apuesta.
Los dos jugadores que van a competir en esta lucha deberán sentarse en el suelo, uno en frente del otro, con las piernas estiradas y juntas, colocando cada jugador las plantas de los pies pegadas a las del contrario. Ambos agarran el palo que se encuentra a la altura de sus pies e intentan, tirando hacia atrás levantar a su contrincante del suelo en menos de medio minuto. Tras una apariencia bastante sencilla, lo cierto es que se esconde uno de los deportes tradicionales más duros y que mayor resistencia exige dentro de los juegos de fuerza.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.